OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Plan de obras para el Hospital Garrahan

    Según lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno destinará cerca de $30.000 millones para modernizar la infraestructura, sumar tecnología y equipamiento de última generación al Hospital Garrahan.

    En la conferencia de prensa del pasado viernes 3 de octubre, informó que será una “inversión sin precedente”, tras el revés en el Congreso con veto a la ley de emergencia pediátrica y de residencias nacionales.

    Hospital GarrahanAdorni mostró algunas imágenes del estado del hospital. “Difundimos imágenes del lamentable estado en el que este Gobierno encontró al hospital. Hay habitaciones rebalsadas de cajas, techos destrozados y pérdidas de agua por doquier. Esa era la atención que la política le daba al Garrahan, mientras se llenaban la boca hablando de la salud. Mejor que decir es hacer”, remarcó el vocero presidencial.

    Los fondos, como también confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, saldrán de los recursos propios del hospital, que se obtienen a través del recupero de prestaciones a las coberturas y por convenios con países.

    El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones dijo: “Desde el inicio de la gestión trabajamos para que los hospitales nacionales estén mejor administrados. Porque, como dijimos siempre, la plata está, pero mal distribuida. Hoy estamos dando un paso histórico para el Garrahan con una inversión inédita de casi $30.000 millones de pesos para obras y modernización del equipamiento para convertir al hospital en el mejor de América Latina”.

    El listado oficial de obras que incluye el plan de modernización:

    Incorporación de un acelerador lineal pediátrico para los tratamientos oncológicos y un equipo nuevo de radiocirugía que sería, por sus características, el primero disponible en la región en un hospital pediátrico para mejorar la precisión y reducir los efectos secundarios de las intervenciones. Esto incluye obras complementarias para soportar la energía que requiere el equipo y la radiación.

    Ampliación y mejoras del Área de Internación para Trasplante de Médula Ósea (TMO) para brindar una mayor cantidad de tratamientos complejos y evitar derivaciones costosas al exterior.

    Adquisición de una ambulancia específica para el traslado de pacientes que requieran soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), lo que permite brindar asistencia cardíaca y respiratoria a los pacientes con esas funciones dañadas.

    Recuperación de cuatro quirófanos sin uso, incluido uno que funciona como depósito, y compra de microscopios, arcos en C y ecógrafos intraoperatorios para cirugías de mayor complejidad.

    Reemplazo de 400 camas, camillas y sillas de ruedas con más de 30 años de uso.

    Incorporación de máquinas de perfusión renal y hepática para asegurar la integridad de los órganos para trasplantes en condiciones simuladas del cuerpo humano.

    Actualización de la tecnología utilizada en los servicios de esterilización, imágenes, patologia, laboratorio, microbiología y farmacia con la compra de una lavadora de dispositivos médicos, autoclave, ecógrafo, arco en C portátil, microscopio, plaqueador y equipo de farmacotecnia. Con esto, según explicaron desde Salud, se modernizarán los procesos para la atención, los diagnósticos y los tratamientos que se brindan en esas áreas críticas del Garrahan.

    Después de los conflictos y reclamos salariales, las movilizaciones y paros, los que se sumaron profesionales de la salud, estudiantes y movimientos sociales, el Gobierno intentó calmar la situación ofreciendo bonos extraordinarios, pero los gremios lo consideraron una medida insuficiente.

    El punto de inflexión llegó cuando el Senado, con una mayoría amplia, rechazó los vetos presidenciales tanto a la ley de emergencia pediátrica como a la de financiamiento universitario. Ese paso obligó al Ejecutivo a promulgar nuevamente las normas, lo que fue leído como una derrota política para la Casa Rosada y un triunfo para el Garrahan y sus trabajadores.

    Desde entonces, el discurso oficial giró hacia la idea de que no faltaban recursos sino que estaban mal distribuidos. Con el lema de la optimización del gasto, se planteó la reasignación de licitaciones y partidas hacia áreas estratégicas. Bajo esa narrativa, se justificó primero el veto y luego se anunció un plan de inversión masiva para modernizar el hospital, que incluye infraestructura, equipamiento de última generación y nuevas tecnologías médicas.


    Susana Espósito - 4412 caracteres – Miércoles 08/10/25 - Fuente: LN